Ir al contenido principal

Mama Canguro



               

        En los países en vías de desarrollo, es muy costoso sufragar el elevado coste de los cuidados que requieren los niños prematuros. Para poder solucionar este problema, Edgar Rey y Héctor Martínez, del Instituto Materno-Infantil de Bogotá (Colombia), desarrollaron en 1979 un nuevo sistema para el cuidado de los niños nacidos con bajo peso, al que denominaron “método de la madre canguro”. La madre sustituye a la «incubadora» siendo la principal fuente de estimulación. Para ello debe mantener al niño dentro de su ropa, contacto piel-con-piel, actuando su cuerpo como una fuente de calor y de alimento.

    Es una intervención importante en el cuidado de los niños prematuros. Con ella se ayuda a los padres a promover el lazo y vinculo afectivo tan importante, en una situación difícil para ellos y su bebe, les prepara para los posteriores cuidados en el hogar, donde se encontraran a solas con su hijo.

   Se inicia cuando los bebes está entre 750 y 1500 gramos como mínimo, una edad postgestacional de 26 a 37 semanas, una temperatura corporal y signos estables en las últimas 48 horas.

  Algunos de los efectos que el cuidado canguro produce en los prematuros son los siguientes:
• Un aumento significativo en tiempo de sueño tranquilo y relajado.
• Mantenimiento de la establilidad de su saturación de oxigeno.
• Numerosos estudios han demostrado que este método reduce la duración y el coste de la estancia hospitalaria.
• Aumenta la producción de leche materna.
• Disminuye la tasa de infecciones y mejora el crecimiento, la calidad de vida y la supervivencia de estos niños.

   Los padres están en su derecho de solicitar estos cuidados, que cada vez con mayor frecuencia los hospitales incluyen dentro de sus protocolos.





Comentarios

  1. FELICITACIONES POR EL BLOG....HERMOSO CADA POST QUE LEI...VUELVO PRONTO! SALUDOS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario