viernes, 9 de octubre de 2009

Trastorno Específico del Lenguaje. (TEL)




Es un retraso importante, que suele detectarse entre los 2 y 3 años. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en su adquisición, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, originándose así, conductas verbales anómalas. El Trastorno Específico del Lenguaje se manifiesta en diferentes niveles y grados, por lo que todos los niños no lo padecen con la misma intensidad.
En ocasiones se puede confundir con otras patologías, pues muestra conductas y comportamientos semejantes en edades tempranas con otros trastornos (autismo, sordomudez, hiperactividad con déficit atencional…), pero motivados por causas distintas y apreciables en la exploración y evaluación.
Si tenemos en cuenta la importancia del desarrollo del lenguaje como organizador del pensamiento, facilitador de razonamientos, aprendizajes y conductas; es importante que los padres estén atentos a determinados signos de riesgo o síntomas. Si tienen alguna duda deben acudir a consultar con el pediatra o con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana más cercano.
Signos de riesgo o síntomas a tener en cuenta:
Con frecuencia no responde cuando se le llama...No obedece...
En ocasiones parece no entendernos y nos ignora.
Antes decía papá, mamá, y ha dejado de decirlo o simplemente no ha aumentado su vocabulario.
A veces entienden gestos; otras no.
Es bastante irritable "cabezota", con frecuentes y fuertes rabietas….
Le cuesta participar en los juegos de otros niños.
Juega demasiado tiempo solo. Manipula muy bien los juguetes, los busca, los mira, permaneciendo bastante tiempo con esas actividades.
La aparente normalidad física, los buenos niveles alcanzados en algunas áreas del desarrollo, hacen que el diagnóstico se realice tarde, retrasando la intervención con programas de atención precoz y logopedia.
Aquí les muestro un video de la importancia del uso del juego simbólico con terapia en el tratamiento.



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu Blog, lo voy a seguir de ahora en más como mamá de niños de 3 y 6 años, gracias por pasar por Mi Libroteka, nos leemos!

    ResponderEliminar