Ir al contenido principal

Primeros pasos en la autonomía






En julio se presentó una nueva guía sobre S. Down y atención temprana, concretamente "Mis primeros pasos hacia la autonomía".

      La guía aunque orientada a familias es también un apoyo a profesionales. Planificar la educación de nuestros niños en los primeros años y muy específicamente en este tema, sentará la plataforma para su adecuado desarrollo y  futura autonomía. En ocasiones este área ha sido una gran olvidada, dando siempre preferencia a otras en su detrimento.
Las intervenciones se dirigen a la familia para conseguir que el niño desarrolle su potencial al máximo, logrando su plena autonomía”.
        La autonomía es un parte del desarrollo y un valor en alza, puesto que permite que el niño desarrolle otras áreas en el trabajo y labor de la autonomía. Permite el desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo del niño, cuando pone en marcha una tarea buscando mayor independencia y desarrollo personal.


        En todo este proceso la familia resulta un elemento clave pues es el principal apoyo en los progresos del niño, su referencia y su vínculo con el mundo que le rodea. Han de tener claro su trabajo y en cada etapa evolutiva cuales son las tareas para las que su hijo esta preparado y tener la suficiente confianza en que lo puede hacer, para poder facilitar sin miedo los medios que le permitirán aprender. La guía nos ofrece pautas sobre alimentación, sueño, aseo etc.

“Como norma general todo aquello que pueda hacer el niño solo,
siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.”

“Es importante darle más autonomía, ofreciéndole mayor independencia para realizar las tareas, respetando el tiempo que necesite, sin que éste sea excesivo, y delimitando los espacios, intentado no invadirlos.”
  

Comentarios