Ir al contenido principal

Detección Temprana






    
















              Los programas de prevención con campañas de  SENSIBILIZACIÓN Y DETECCIÓN DE ALERTAS GENERALES DEL DESARROLLO con respecto al trastorno del espectro autista, en los primeros años de vida del niño, serán en el momento actual, la forma de poder detectar e intervenir lo más precozmente posible. Las investigaciones sobre los resultados evolutivos relativos aquellos niños que recibieron tratamiento desde muy temprana edad son alentadores. La Intervención Temprana es la mejor respuesta al Trastorno del Espectro Autista

              Todos somos conscientes de la dificultad de reconocer los primeros síntomas. Cada vez hay más consenso de que entorno al primer año de vida hay señales de riesgo suficientes para comenzar a descartar o confirmar.
Cuales son aquellos primeros síntomas o señales de alarma a los que hemos de prestar atención entorno a los 12 meses.

u Ausencia de comunicación intencionada,  no extender brazos para ser cogido, no aunar mirada  y brazos, no responder al nombre, no señalar para pedir, no mostrar objetos, decir adiós, no responder a la sonrisa.
u Movimientos extraños y reiterativos con las  manos y los dedos, reacciones inusuales de curiosidad o temor ante determinados estímulos.
u   Apego exagerado a algún muñeco u objeto, del que le cuesta mucho separarse.
u   Con frecuencia muestran problemas iniciales en la  coordinación motriz y la existencia de problemas de excesiva reactividad sensorial .
u    Con frecuencia menor uso de contacto visual.

No obstante, siempre se presenta el futuro esperanzador, múltiples estudios de los últimos años han mejorado la descripción clínica y han aportado nuevas herramientas de valoración, diagnóstico y tratamiento. Podemos identificar antes, comenzar a intervenir y definitivamente mejorar el pronóstico y la experiencia de las familias. El reto esta en contribuir a una detección e identificación temprana.

 Detección Temprana 







Comentarios