“La
tarjeta AA “, es un recurso sanitario
especial para situaciones definidas. El objetivo es favorecer la accesibilidad
y el acompañamiento a personas con discapacidad, en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de
trastorno de conducta, así como a sus acompañantes. Esta tarjeta implica que en la
historia clínica del paciente quedará reflejada, la patología reconocida por la
que el usuario tiene derecho al reconocimiento del distintivo.
A los usuarios de la “Tarjeta Sanitaria AA” se
les procuraran ajustes en los tiempos de espera previos a la entrada en la
consulta médica y estar acompañados por
sus familiares en la consulta, consultas
de especializada y servicios de urgencias de ambos ámbitos.
La tarjeta
permitirá atención más accesible y adaptada a las necesidades de los siguientes
colectivos:
· Demencia con un nivel de
afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta.
· Discapacidad intelectual grave y
profunda o con trastorno de conducta.
· Discapacidad con trastorno de
comunicación grave.
· Trastorno del espectro autista
con trastornos de conducta.
· Trastorno mental crónico con
grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.
Para obtener
la acreditación de la condición de beneficiario ‘AA’, los pacientes cuyas
patologías estén dentro del ámbito de aplicación, deberán acudir al
servicio de salud habitual y
solicitarla.
Este
distintivo va grabado en la tarjeta sanitaria,(AA) por lo que se precisa sustituir
la actual tarjeta del paciente por una nueva.
En el
momento actual sólo nos consta que se ha implantado en cuatro comunidades, La Rioja, Galicia, Cantabria y C. Valenciana. Algunas de ellas han llegado a acuerdos con
diferentes asociaciones a fin facilitar los trámites. En la comunidad Riojana han
habilitado un procedimiento paralelo con diferentes asociaciones, que se
encargarán de enviar los formularios cumplimentados, sin necesidad de que sus
asociados tengan que ir a los centros sanitarios.
Todos
sabemos lo complejo que puede resultar acudir a consulta médica con niños
con algunas dificultades, se ponen nerviosos, se alteran. La espera en un
Hospital o pediatra puede transformarse en una situación difícil de comprender para los niños,
hay que esperar, estarse quietos, no gritar…
Es
importante que la Administración Pública facilite la accesibilidad de los niños
y de sus acompañantes, para que las largas esperas no hagan que acudir a una
consulta se transforme en una situación de estrés.
La parte critica:
· Solo 4 comunidades lo implantan.
El resto qué?
· No todo el personal sanitario
está informado. Se han dado muchos casos de ir a solicitar la tarjeta y
desconocer totalmente su existencia. Y
desconocer en los servicios sanitarios de sus funciones y ventajas, por
lo que al reclamar estas se han denegado sus prestaciones.
· Muchos usuarios susceptibles de
acceder a ella desconocen de su existencia. La administración competente, no ha
informado debidamente a la población.
· Todos aquellos usuarios, que
vivan en algunas de las comunidades autónomas que lo ofertan, deben
solicitarla.
· También estimamos oportuno que se
solicite en las Comunidades que aún no lo han implantado, a fin de que se
generalice en todo el territorio español, todos tenemos los mismos derechos.
· Este documento o tarjeta es un
paso más para facilitar la inclusión y dar el trato personalizado a quien lo
necesita.
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